jueves, 18 de octubre de 2012

Carlota Ciganda en www.marca.com

La 'rookie' española que asombra a Europa
Su gran objetivo es jugar la Solheim en 2013
Dentro de dos años quiere dar el salto al LPGA Tour
 
 
Autor: Álvaro Roca  16/10/12
 Por su interés reproduzco este artículo del diario Marca
 
 
Una novata española está sorprendiendo a Europa en su primer año en el circuito. Carlota Ciganda, navarra de 22 añitos, se ha colocado en la primera plaza de la Orden de Mérito del LET (Circuto Europeo) con un juego excepcional que le ha llevado, entre otras cosas, a ganar el importante torneo Deloitte Ladies Open. "Sabía que podía estar arriba aunque nunca pensé que tanto".
"Sabía que podía estar arriba aunque nunca pensé que tanto"
Esta niña prodigio del golf, era hándicap 0 con tan solo 11 años, ha tardado muy poco en demostrar su enorme potencial. Después de un año formándose en la Universidad de Arizona State, Carlota decidió volver a casa y disputar el Circuito Europeo. Los resultados no tardaron en llegar. El tercer torneo que disputó hizo 'top 10', en el cuarto y quinto peleó por ganar. La 'rookie' española se había aclimatado rapidísimo al duro Circuito Europeo y sólo faltaba el broche de la victoria.
Una semana después, en el Deloitte Open, la navarra consiguió que todos los ojos del mundo del golf se plantase sobre ella. Su potente juego y su cualidad de hacer fácil lo difícil estaba dejando asombrado a medio continente. Carlota ganó el torneo con dos golpes de ventaja sobre Ursula Wikstrom. En pocos meses había conseguido dominar el competitivo LET. "Estoy contentísima con el año que llevo y estoy disfrutando mucho. Sabía que si jugaba bien podía estar entre las 10 primeras. He vuelto a casa y he podido volver a entrenar con mi profesor", asegura.
La experiencia en los 'majors'
Por si fuera poco, Carlota también se forjó en los Grandes. En 2012 ha disputado tres (Evian, en el puesto 24, British, 17º y US Open 39º) y siempre ha superado el corte. "Es una gran experiencia. Aprendes mucho porque juegas con las mejores. Son campos difíciles y es complicado bajar del par".
 
[foto de la noticia]
Con el trofeo del Deloitte Open
 
A pesar del espectacular año, ha subido 227 posiciones en el ránking mundial en 12 meses, Carlota Ciganda sigue con la cabeza sobre los pies y consciente de que aún tiene mucho que crecer. Se pone como objetivo a corto plazo la hazaña de conseguir ganar la Orden Mérito en su primera temporada (en toda la historia sólo lo ha logrado Laura Davies en 1985). "Aún quedan cuatro torneos y todavía hay que seguir luchando". La española es líder con unas ganacias totales de 172,811.77 euros y sólo aventaja a la alemana Caroline Masson en poco más de mil.
A largo plazo, la gran ilusión de Carlota es la Solheim Cup. En 2013 se disputará en Colorado y la golfista navarra tiene entre ceja y ceja poder estar ahí defendiendo los colores europeos. "El año que viene me gustaría entrar en la Solheim. Sería increíble ganarla en Estados Unidos". Ahora mismo, y aún con muchos torneos y batallas que dirimir, la española acaricia las plazas que dan entrada directa a la competición. Azahara Muñoz, heroína europea en 2011 y gran amiga de Carlota, la espera con los brazos abiertos.
El futuro de Carlota no tiene techo y ella sabe que en poco tiempo tendrá que dar el salto al circuito americano donde pelean cada semana las mejores jugadoras del mundo. La extrema dureza del LPGA Tour no parece amedrentar a la navarra. "El año que viene seguiré jugando en Europa y algunos torneos en Estados Unidos. Y si todo va bien, al siguiente, me iré definitivamente para allá."
 
alvaro.roca@marca.com
twitter: @alvaro_roca

No hay comentarios:

Publicar un comentario